Arroz negro |
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1 kg de sepia o calamar
- 400 gr. de arroz
- 4 bolsitas de tinta de calamar (las venden en la zona de congelados de los supermercados)
- 6 dientes de ajos pelados y cortados en laminas
- 1/2 pimiento verde grande cortado en cuadraditos pequeños (no de los italianos que son más finos)
- 1 tomate maduro
- 1 cucharadita de café de pimentón
- 1 1/2 l. de caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil
- Salsa all i oli
PREPARACIÓN:
Hace unos días ví preparar en la tele una receta de arroz y negro y me dí cuenta del tiempo que hacía que no lo tomaba, así que siendo uno de los que más me gustan decidí hacerlo al día siguiente. Habrá personas a las que el color de este arroz les haga dudar en comerlo, pero si lo prueban no se arrepentirán.
Antes de nada hay que tener un caldo de pescado preparado, porque sin él no tendría ningún sabor este arroz. Es una buena idea hacer caldo para más de una vez y congelarlo de esta forma siempre tenemos disponible. Haz clic aquí y te llevará a la receta del caldo.
Bien, pues empezamos por limpiar y trocear la sepia en cuadraditos ni muy grandes ni muy pequeños, digamos del tamaño cómodo para comer de un bocado. Secamos con un papel de cocina o paño limpio para que no salpique mucho a la hora freír.
Ponemos la paella con 8 cucharadas de aceite cuando esté muy caliente echamos la sepia y la dejamos sin mover durante unos minutos hasta que podamos despegarla sin que se rompa, damos unas vueltas para que se selle y no suelte el jugo. Sacamos de la paella y ponemos las láminas de ajos procurando que no se quemen, añadimos el pimiento y cuando empiece a dorar el pimentón y rápidamente para que no se queme, el tomate rallado.
En este tipo de arroces lo más importante es que el sofrito esté muy bien hecho, porque si se queda medio crudo no saben igual. En este momento incorporamos la tinta de calamar, la sepia y el caldo de pescado.
Dejamos hervir sobre un cuarto de hora o hasta que la sepia esté blanda y el caldo haya reducido lo suficiente para poder añadir el arroz.
Echamos el arroz por encima de la paella en forma de lluvia y repartiéndolo bien. Dejamos cocer durante 17 minutos, le ponemos perejil picado por encima y dejamos reposar tapado con un papel de cocina, por los menos otros 5 m.
Se sirve acompañado de all i oli, bien el original o bien el más suave que se prepara con leche.
Por supuesto se puede añadir cualquier otra cosa que tengamos a mano, como gambas, almejas, o lo que nos apetezca.
Por supuesto se puede añadir cualquier otra cosa que tengamos a mano, como gambas, almejas, o lo que nos apetezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario