miércoles, 25 de agosto de 2021

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 1 kg. de tomates maduros 
  • 200 gr. de pan
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo
  • 10 gr. de sal

PREPARACIÓN:

  1. Lavar los tomates, cortarlos en trozos y triturarlos muy bien con la batidora. Pasar por el chino o un colador si se desea retirar la piel y las pepitas.
  2. A continuación volver a triturar con el pan y el ajo troceados, añadir la sal y por último agregar el aceite en forma de hilo, despacio y sin dejar de batir al mismo tiempo.
  3. Tiene que quedar una textura cremosa y densa, como una mayonesa, probar de sal y si ha quedado demasiado espeso añadir alguna cucharada de agua fría, si está demasiado ligera añadir un poco más de pan, va a depender de la cantidad de agua que tengan los tomates y del tipo de pan usado.
  4. Tomar bien frío adornado con jamón cortado o huevo duro.


*Los tomates quedan muy bien los de pera, bien maduros, pero sin golpes ni partes estropeadas. Se pueden usar otro tipo de tomate.

*El aceite debe ser de oliva virgen extra, para un sabor más suave usar un aceite tipo Arbequina.

*En Córdoba el pan que se usa es el de telera, tiene la corteza crujiente y la miga densa, así que hay que buscar un pan parecido, con miga apretada. 




3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! En casa nos encanta el salmorrejo. Además lo has preparado como rezan los cánones. En cuanto al tipo de tomate, las últimas ocasiones que lo hemos preparado en casa hemos utilizado tomate rosa de Barbastro, y el resultado ha sido superior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la receta es la que está en una placa situada en la calleja del salmorejo cordobés,
    en Córdoba y parecer ser que es la oficial del Ayuntamiento, a mi me encanta y lo que dices del tomate lo probaré la próxima vez que lo haga, debe estar buenísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María! ¡Delicioso, me encanta! Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...