martes, 19 de junio de 2018

Coca amb tonyina (Coca de atún)

Coca amb tonyina
Coca amb tonyna
INGREDIENTES:

  • 125 ml. agua
  • 250 ml. aceite de oliva suave
  •   65 ml. de anís seco
  • 500 gr. de harina de fuerza
  •     1 huevo
  •  1/2 cucharadita de sal
  •     1 cucharadita de pimentón dulce


PARA EL RELLENO:

  •     1 kg. de cebolla picada en cuadraditos de 1 cm. aproximadamente
  • 250 gr. de atún de ijada salado (tonyina de sorra)
  •     1 ramillete de perejil
  •   30 gr. de piñones tostados


PREPARACIÓN:

  1. Poner a desalar el atún en agua fría unas dos horas antes de empezar a preparar la coca. Pasado este tiempo, comprobar el grado de salazón por si le hace falta un poco más de remojo. Tiene que tener un punto salado.
  2. Echar en la sartén el aceite de la masa y freír en él la cebolla picada con muy poquita sal y pimienta negra. Cuando esté ligeramente dorada, añadir el perejil picado, dar unas vueltas y escurrir sobre un colador. Recoger el aceite pues lo vamos usar para la masa.
  3. Mezclar la cebolla con los piñones y el atún desmigado. Probar el punto de sal y dejar aparte.
  4. En una cazuela llevar a ebullición, el agua, anís y el aceite que sobró del sofrito, si falta de éste hasta los 250 ml. añadir aceite crudo hasta completarlo. Mientras, en un bol poner la harina junto con el pimentón y un pellizco de sal. Cuando arranquen el hervor los líquidos volcar sobre la harina y mezclar con una espátula rápidamente. 
  5. No hace falta amasar mucho, sólo que quede lisa y suave. Hacer dos partes la masa, una de ellas será la base y la estiramos poniéndola entre dos papeles de horno, de esta forma no se pegará al rodillo. 
  6. Tiene que quedar muy fina, retirar el papel superior y colocarla con ayuda del papel de base sobre una bandeja de horno, recortarla para queden los bordes limpios y repartir el relleno por encima, dejando 1 cm. alrededor.
  7. Ahora estirar la tapa de la coca, esta se deja un poco más gruesa que la base. Con la ayuda del papel de base dejarla caer sobre el relleno, retirar el papel, pegar los bordes y recortar. 
  8. Pintar con huevo batido y pinchar la superficie con un tenedor.
  9. Cocer 40 minutos en el horno a 180º que estará precalentado.
  10. Una vez fría se toma de manera tradicional acompañada de brevas (bacoras).




*Si el atún se compra ya desalado y en aceite, no hace falta ponerlo a remojo, solo desmigarlo. No conviene que el relleno quede muy salado, pero tampoco muy soso.
*Esta coca se toma en Alicante en las fiestas de San Juan, sobre todo la noche de la plantá de las hogueras.
*El anís ha de ser seco, y se puede sustituir por una infusión de semillas de anís. Poner a hervir el agua, echar una cucharada de semillas de anís, apagar el fuego y dejarlo infusionar, colar y usar en la masa. Tendrá un sabor más suave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...