martes, 12 de enero de 2016

Fabada

Fabada
Fabada

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

  • 250 gr. de fabes secas
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 100 gr. de panceta salada
  • 100 gr. de codillo o punta de jamón serrano
  • 1 cebolla


PREPARACIÓN:

  1. Poner a remojo las fabes y la panceta (aparte) la noche anterior, con abundante agua mineral o sin cal para que no se queden secas. 
  2. Al día siguiente echar en la olla con agua limpia y fría todos los ingredientes excepto la cebolla, ir quitando la espuma y cuando ya no salga nada añadir la cebolla cortada finamente.
  3. Hervir a fuego no demasiado fuerte durante tres horas o hasta que las fabes estén blanditas, durante este tiempo cortar la ebullición con un poco de agua fría al menos tres veces.
  4. Probar de sal al final de la cocción, normalmente casi no hace falta añadir pues los embutidos llevan bastante.
  5. Para servir sacar el compango de la olla, trocearlo y que cada uno se ponga lo que quiera.




*Es importante no remover con cuchara las fabes mientras se hacen para que no se deshagan, es mejor coger la olla por las asas y girarla con suavidad, de esta forma se espesa el caldo y no se rompen tanto.
*Lo ideal es conseguir las fabas de la cosecha del año para que estén más frescas y por supuesto que el "compango" sea autentico asturiano.
*Ni que decir tiene que esta es mi manera de hacerlas, que he aprendido de mi nuera que es asturiana, pero por supuesto cada persona le dará su toque personal a una receta tan tradicional como esta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...