viernes, 13 de diciembre de 2013

Almojábenas


Almojábenas
Almojábenas
Dulce típico de las comarcas del sur de la provincia de Alicante.

INGREDIENTES PARA 10 UNIDADES:
  • 250 gr. de harina normal
  • 4 huevos grandes
  • 200 ml. de aceite 
  • 500 ml. de agua

PARA EL ALMÍBAR:
  • 250 ml. de agua
  • 250 gr. de azúcar
  • Piel de limón
  • Canela en rama
  • Azúcar glas

PREPARACIÓN:
  1. Poner en un cazo el agua y el aceite a calentar, al primer hervor volcar dentro la harina de golpe. Apartar del fuego y remover rápidamente hasta que se forme una masa sin grumos y que se despegue de las paredes del cazo. Si hace falta ponerlo de nuevo con fuego bajo hasta que esté lista.
  2. Dejar enfriar. Usando una cuchara de madera, añadir de uno en uno los huevos, sin echar el siguiente antes de que el anterior se haya integrado totalmente. Quedará una masa bastante pegajosa.
  3. En una bandeja de horno con papel apropiado ir poniendo montones de la masa, dependerá del tamaño que los hagamos saldrán más o menos. Yo he usado una cuchara grande de las de servir y me han salido 10 unidades. No se deben poner muy juntos ya que crecen con el calor y se pegarían entre sí. Se pueden hacer en varias tandas.
  4. Untar dos dedos en aceite y formar el agujero en el centro, que no sea muy pequeño porque como ya he dicho antes crecen y se cerraría.
  5. Tendremos el horno precalentado a 200º, metemos la bandeja y bajamos a 190º, tardan una media hora. Hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar.
  6. Mientras, preparamos el almíbar, a mí me gusta con la misma cantidad de agua y azúcar y  le pongo piel de limón y una ramita de canela. Cuando ha hervido unos 10 minutos se van bañando los rollos cogiéndolos con un tenedor. Tienen que quedar totalmente empapados.
  7. Mejor comerlos al día siguiente.
*También se pueden bañar en miel caliente o rebajada con agua.

12 comentarios:

  1. Esto tiene una pinta muy, muy buena, nunca lo habia escuchado

    ResponderEliminar
  2. Esta masa es muy parecida si no igual que la pasta choux, a mi me gusta mucho esa pasta para hacer dulces y este no lo conocía, debe estar muy rico, me apunto la receta, me ha gustado mucho. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es muy parecida a la pasta choux, yo diría que es la versión un poco pobre. Son dulces de los que se hacen con pocos ingredientes, pero no por eso resultan menos buenos. Parece que su origen es árabe, como muchas de las recetas de esta zona dónde tuvieron una gran influencia y que aún perdura.

      Eliminar
  3. No había oído hablar nunca de este dulce pero tiene un aspecto estupendo y con ese azúcar glas por encima uhm, dan ganas de comérselas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, siempre he tenido curiosidad por probar este dulce, asi que muchas gracias por tu receta. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, una pinta que quita el sentido!.

    ResponderEliminar
  7. Ostras que buenos!!! Con ese nombre son árabes seguro así que deben estar de morirse...lo hago fijo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que oigo hablar de este postre, pero la pinta es espectacular. Me llevo la receta para probarlo porque no he podido evitar que se me hiciera la boca agua. Un besote y felices fiestas.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pintaza buenisíma. Me lo anoto en mis retos del año que entra.Feliz entrada de año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Acabo de conocerte y no he podido seguir... tengo que pararme aquí para decirte que me tienes babeando!!!
    Que cantidad de cosas ricas que tines publicadas. Me quedo en tu blog para ver tooooodo lo que tienes y no perderme ninguna de tus publicaciones.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...