lunes, 27 de junio de 2016

Berenjenas a la parmesana - Parmigiana di melanzane

Berenjenas a la parmesana
Berenjenas a la parmesana

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 2 berenjenas medianas
  • 800 gr. de tomates naturales maduros o de lata
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr. de Mozzarella o Scamorza affumicata
  • 50 gr. de parmesano rallado
  • 2 huevos
  • harina para rebozar las berenjenas
  • 10 hojas de albahaca
  • Aceite y sal


PREPARACIÓN:

  1. Lavar y cortar las berenjenas a lo largo en láminas de 1/2 centímetro aproximadamente, yo les he dejado la piel. Espolvorear con un poco de sal y colocar durante una hora en un colador para que eliminen el amargor.
  2. En una sartén con no mucho aceite, dorar el diente de ajo, agregar el tomate troceado y 3 o 4 hojas de albahaca. Hacer a fuego suave durante 1/2 hora. Debe estar hecho pero no demasiado seco, si es así añadir unas cucharadas de agua. Pasar por el chino y rectificar de sal y azúcar, si es necesario.
  3. Lavar las berenjenas y secar. Salarlas ligeramente y rebozarlas en la harina, pero sacudiendo bien para que quede una capa muy fina. A continuación pasarlas por el huevo batido y freír en abundante aceite caliente.
  4. Escurrir sobre papel de cocina.
  5. En una fuente que sirva para el horno colocar un poco de tomate en el fondo para que no se pegue, a continuación una capa de berenjena encajando los trozos para cubrir bien, seguir con una capa de tomate de nuevo (no demasiado), continuar con el queso en láminas finas y un par de hojas de albahaca troceadas, y  comenzar con las berenjenas otra vez.
  6. Yo he puesto 3 capas de cada ingrediente, en la última sustituir el queso Mozzarella por el parmesano rallado para gratinar.
  7. Llevar al horno caliente a 180º durante 40 minutos o hasta que se dore por encima.
  8. Este plato se toma a temperatura ambiente.



*La Scamorza affumicata es un queso italiano que al estar ahumado tiene un sabor muy particular. No es muy difícil de encontrar. La Mozzarella es un queso típico de la Campania y és el que se suele usar en esta receta, aunque hay que ponerlo a escurrir un rato para que no quede aguada la receta.

*Como todas las recetas tradicionales tiene su variaciones, así, hay quién no reboza la berenjena, aunque para mi absorbe mucho más el aceite, o bien la hace a la plancha. Cuestión de gustos.

*Cuando el tomate resulta muy ácido se puede corregir con un poco de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...