jueves, 4 de octubre de 2012

Aceitunas partidas

Aceitunas partidas
Aceitunas partidas
INGREDIENTES:

  • Aceitunas verdes
  • Sal gruesa
  • Tallos de hinojo
  • Agua


PREPARACIÓN:


En primer lugar repasaremos las aceitunas para retirar las que puedan estar estropeadas, así como hojas sueltas y tallos.
Las colocaremos en un colador y las lavaremos bien debajo del chorro de agua fría.
Para partirlas,  yo uso las dos piedras que se ven en la fotografía, dándoles un golpe seco y las voy echando en un recipiente de cristal perfectamente limpio. Hay que tener cuidado con el jugo de las aceitunas porque mancha mucho, así que mejor hacer esta operación con cuidado.
Una vez el recipiente esté lleno, le ponemos, hasta cubrir. agua filtrada o mineral para que no tenga sabores raros ni cal.
Yo les he cambiado el agua cada 12 horas durante 4 días, o bien,  iremos comprobando el punto de amargor, y cuando esté a nuestro gusto procederemos a sazonarlas. Según el tamaño de las aceitunas y las veces que cambiemos el agua tardará más o menos, aunque no conviene alargarlo demasiado para que no se reblandezcan.
La salmuera que les he puesto tiene una proporción de 1 litro de agua por 100 gr. de sal gruesa. Reconozco que a mí me gustan las aceitunas con un toque más bien salado, así que se puede rebajar un poco la cantidad de sal.
Una vez bien disuelta la sal en el agua, cubriremos con ella las aceitunas a las que también habremos añadido los tallos de hinojo troceados y lavados, procurando que quede una capa de tallos cubriendo la parte superior de las aceitunas.
Las dejaremos reposar en esta salmuera durante una semana o diez días hasta que estén listas para comer.

No se deben usar utensilios metálicos para tocar las aceitunas, pues se estropearían.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...